jueves, 6 de diciembre de 2012

La Curva es la Constante del Hormigón Armado


Oscar Niemeyer (1907 - 2012)

"El estudiante de Arquitectura tiene que saber de filosofía y política. Hay que comprender a la sociedad, porque Arquitecto puede ser cualquiera, pero no cualquiera puede solucionar problemas sociales."

A diez días de cumplir los 105 años de edad, Oscar Niemeyer se fué esta noche en su ciudad natal; Río de Janeiro, ciudad que por el miedo a volar o a no tener tiempo de acabar de ayudar a los mas necesitados de la ciudad, apenas abandonaba. Aunque no por ello trabajaba menos, ya que siguió dibujando, construyendo, ayudando y sonriendo hasta que el cuerpo dejó de permitírselo. "Tengo tanto trabajo que no me da tiempo ni a morirme" solía decir entre risas.

Tuve la oportunidad de conocerle y de que me resumiese un poco sus ideas. Contaba que siempre quiso hacer una arquitectura diferente, con efecto de sorpresa, y hacía una arquitectura singular, icónica, creó ciudades, y reconvirtió favelas. Apreciaba a Le Corbusier, pero jamás criticaba a ningún compañero, decñia que le gustaba Le Corbusier, como le gustaba Mies, Picasso al igual que Matisse, cada uno tiene una forma de ver el arte o la arquitectura. Pero para él la arquitectura no lo era todo, le gusta más recibir amigos y conversar, y aprender, contaba que los últimos años recibía a un profesor que le hablaba de filosofía y actualidad, y enseñar, publicaba una revista para informar a los estudiantes de arquitectura (que según opinaba, no leen mucho) sobre arquitectura y actualidad.

Tales cosas me contó Niemeyer un año 2008 poco después de que la selección brasileña de fútbol playa eliminase a la española, y cada vez que le preguntaba algo me respondía sonriente, "pero hazme alguna pregunta sobre fútbol", (reía) "yo creo que la selección de Brasil va a ganar la copa del mundo, son muy buenos".

La curva le obsesionaba, las curvas del horizonte de Río, las curvas de la mujer, la curva que nadie como el supo construir en hormigón. Pero sobretodo la curva de la sonrisa que según el todo lo arregla.

Gracias por todo.

Álvaro Recarte, Madrid (Diciembre de 2012)




1 comentario:

  1. escaleracaracol
    La arquitectura transforma lo ordinario en extraordinario. Desde una simple escalera hasta la morada completa, cada diseño es una obra maestra que fusiona funcionalidad y estética, convirtiendo espacios en experiencias memorables

    ResponderEliminar