lunes, 7 de octubre de 2013

EL ARTE ARQUITECTÓNICO ESPAÑOL

‘The art of building’

El Doctor en Arquitectura Ricardo Santonja es el representante de España en la exposición europea Kaleidoscope celebrada este año en Dublín.

¿Kaleidoscope?: Arte Contemporáneo de los Estados Europeos. Así es, se trata de una selección de obras de arte contemporáneo de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea. Esta exposición ha sido organizada por el Departamento de Artes y Patrimonio y la Oficina de Obras Públicas de Dublín, ya que ha sido Irlanda la elegida para ser la anfitriona. Con ella han colaborado las embajadas de los diferentes países, además de otras organizaciones culturales de toda Europa.

La exposición se encuentra en Phoenix Park –el parque urbano más grande de Europa– como en otras zonas de Dublín, que juntas forman parte de ‘Cultura Conexiones’, un programa cultural para celebrar la Presidencia de Irlanda en el Consejo de la Unión Europea. ‘Cultura Conexiones’ ofrece un amplio y variado cartel de ofertas culturales que incluye la participación de artistas irlandeses en Europa y de los artistas europeos en Irlanda. Aunque, también aparecen obras que enriquecen la definición de la cultura europea.

Obra de Ricardo Santonja para Kaleidoscope.
El proyecto que el Doctor en Arquitectura Ricardo Santonja ha presentado en la exposición Kaleidoscope se ha titulado ‘El arte de la Construcción’ –‘The art of building (in Spain)’, en su traducción inglesa–; y arranca del obvio potencial de la imagen fotográfica como instrumento de la promoción de la arquitectura. Pero buscando una identidad propia que transforma la imagen en sujeto soberano, algo capaz de trascender la obra concreta en cuestión para hacernos reflexionar sobre la arquitectura en su conjunto.

Una de las premisas del proyecto ‘El arte de la construcción’ se trata de encontrar un nuevo lenguaje visual que establezca un diálogo renovado entre la arquitectura y el espectador. Más allá de mostrar el trabajo objetivamente, este lenguaje busca evocar las emociones necesarias que permitan comprender y apreciar la arquitectura de vanguardia que se ha realizado en España, por los más prestigiosos arquitectos, tanto españoles como extranjeros.

“POEMAS LUZ”

Además de usar nuevos puntos de vista y ángulos a esta disciplina, Ricardo Santonja consigue una nueva imagen poética que hace tiempo el presidente del Círculo Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León denominó como “Poemas Luz”. En estas obras la esencia de la construcción es interpretada a través de sugestivos movimientos de cámara, creando una abstracción pseudo-gráfica que lleva al espectador a una nueva interpretación de la obra arquitectónica.

EL PROGRAMA EUROPEO

Kaleidoscope se basa en un programa para fomentar las actividades de creación artística de dimensión europea efectuadas por artistas de distintos Estados miembros de la Unión Europea, permitiendo así que aumente el número y la calidad de los intercambios y se garantice globalmente una buena representación de todas las formas de expresión artística que abarca el programa.

Además de apoyar proyectos culturales de carácter innovador elaborados por colaboradores europeos que contribuyan a fomentar la dimensión del carácter europeo, se intenta que estimulen el desarrollo de las actividades culturales a los niveles nacional y regional, y que aporten un auténtico valor añadido de carácter cultural.

Así, Kaleidoscope consigue contribuir al conocimiento mutuo de las culturas europeas facilitando el acceso y la participación de los distintos públicos europeos a la cultura y a las artes de otros Estados miembros y el diálogo intercultural. Y por eso, por la visión fotográfica tan particularmente española y a la vez internacional,  Ricardo Santonja ha sido elegido para ser el embajador de España con ‘El arte de la arquitectura’.

KALEIDOSCOPE EN VIMEO

0 comentarios:

Publicar un comentario