“¿Y cómo se vería ese sueño?” Así comienza el folleto que reparten al entrar en la sala interior de la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, que reúne la XVII muestra de escultura Mínimo Tamaño Grande. En principio se supone que las creaciones que allí se venían a congregar están basadas la inspiración natural de sus creadores, de cómo habrían llegado los artistas abstractos a realizar algo tan bello. En aquella exposición artística estaría presente el Doctor en Arquitectura Ricardo Santonja.
Esculturas de Ricardo Santonja y Alberto Cubas. |
Los artistas que habrían creado para Mínimo Tamaño Grande son David González con su obra ‘Grave Edad 68’, Diego Canogar con la escultura ‘Tetramorfo perforado’ o Inga Ivanova con la figura de una chica de papel titulada ‘Me gustaría volar’. Pero la obra que más ha destacado durante el evento ha sido la creada por Ricardo Santonja y Alberto Cubas – fotógrafo y artista plástico que trabaja junto a Santonja en la concepción de su obra artística–, que se define en el papel impreso que guía al visitante como la “culminación de la escultura y el hombre”.
El material utilizado por el escultor se basa en una fotografía impresa con láser CO2, sobre VIROC. Básicamente, las fotografías impresas, que han sido elementos arquitectónicos tan relevantes para el mundo de las artes como ‘Los cubípodos’ del Puerto de Málaga, la fachada del edificio de la Fundación Caja de Granada de Campo Baeza en Granada, y el edificio de Ciencias de la Salud de Marta Pelegrin de la Universidad de Granada.
Mínimo Tamaño Grande
Así, la imagen es acompañada con un sencillo texto que continua explicando que: “Entonces el hombre encontró materiales y jugó con ellos, ocupó el espacio propio de la naturaleza, haciendo soñar a todos creando un nuevo paisaje dominado por el pensamiento”. La escultura ‘Hormigón’ que Ricardo Santonja ha trabajado tiene unas proporciones de 30x20x20 centímetros, de la que el creador comenta que es fruto de una “investigación basada en mi tesis doctoral, el estudio de la impresión fotográfica utilizando como soporte materiales para la construcción”.
En la última ocasión Ricardo Santonja y Alberto Cubas han querido transmitir la identidad de I+D+art, un sello de garantía de calidad propio del artista, así como su filosofía. El Doctor en Arquitectura se encuentra trabajando en la próxima labor que presentará en la inmediata edición de Mínimo Tamaño Grande que se inaugurará el ocho de noviembre en la sala de arte Saramago, en Leganés (Madrid). Como dato relevante desvelar que en el acto inaugural estará presente el grupo de teatro QUO, que hará una representación entre las obras de los artistas invitados a la exhibición artística.
0 comentarios:
Publicar un comentario